martes, 29 de diciembre de 2009

Concepción, Chile, Domingo 27 de diciembre de 2009

Eduardo Toloza, a sus 23 años, tiene más de una historia en su currículum.

Eduardo Toloza a los 14 años sabía que su vida profesional estaba en la informática. Con su primer computador y conexión a internet de apenas 48 kbps, comenzó una carrera que ya le ha dado decenas de éxitos y también, en su periodo de "hacker", dejó a más de un sitio "caído".

Hoy Eduardo tiene 23 años, es estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, realiza ayudantías en dos ramos, ya ha vendido dos sitios de su creación y tiene a su pequeña hija Constanza, que le quita el sueño y el corazón.

Cuando habla de su vida detrás de un computador, se apasiona y reconoce que una de sus máximas aspiraciones es ser como esos profesores a los que "miro para arriba, porque son doctores y despliegan un gran conocimiento, que es lo que quiero llegar a ser, además de tener mi empresa".

Esa búsqueda de conocimiento y autoexigencia, son características que han llevado a Eduardo Toloza a tener un insospechado éxito con dos creaciones de sitios web.

millón

En uno de sus días y noches detrás de un PC, Toloza comenzó a gestar "Dookyweb.com", un sitio dedicado a la descarga gratuita de programas y por el cual le llegaron a ofrecer $10 millones.

Luego de un año en el ciberespacio, Eduardo había adquirido el conocimiento suficiente para utilizar técnicas de posicionamiento en los buscadores, especialmente en Google. "En el 2004 comencé a tener 10 mil visitas diarias, ahí fue cuando aparecieron los primeros interesados en comprar el sitio, especialmente gente de afuera".

Al año siguiente, llegó a tener 60 mil visitas diarias, y ahí fue cuando comenzó a poner publicidad dentro del sitio. Los primeros ingresos que recibió no sobrepasaron los $80 mil, pero después llegó a recibir entre $300 mil y $600 mil mensuales, hasta que después de tres años llegó a ganar un millón de pesos.

Eduardo Toloza reconoce que el éxito de Dookyweb, fue porque no tenía fines de lucro, "por lo tanto no me interesaba que los usuarios se registraran, era todo gratis. Accedían a descargar el programa que quisieran, y nada más".

Cuando entró a estudiar a la Ucsc, el tiempo no era suficiente para dedicarse a su sitio, además que trabajaba en otros proyectos con gente de España y México. Finalmente decidió venderlo en US$1.500.

Gana1gold

Aprovechando el éxito de Fotolog y su sistema de venta de acceso Gold, Eduardo vio una oportunidad de negocio: "tenía un Fotolog con cuenta Gold y harta gente me la pedía. Y ahí se me ocurrió hacer un ranking donde la gente pide votos y el que tuviera más votos en el mes se le daba un Gold. Generaba como $300 mil mensuales. Ahora, cuando comenzó el tema de Facebook, bajó un poco el interés, así que lo vendí como por $500 mil".


1 comentario:

  1. Muchas Gracias por destacar mi nota del diario ElSur aca en el blog del liceo.

    Solo decir que mi querido liceo jorge sanchez ugarte ha sido fundamental en mi desarollo como persona y profesional.

    Un abrazo muy grande a todos los docentes del liceo, en especial a Luis Hidalgo, Victor Rocha, Dina Montori, Miguel Navarro, Nelson Bustos.


    Eduardo Toloza Cravero.
    http://www.etoloza.com

    ResponderEliminar